“Rediseño del proceso de creación de propuestas de negocios mediante gestión del conocimiento y la aplicación de un modelo de clasificación de minería de datos”(Renato Llanos)

El conocimiento es un recurso que se encuentra en las personas, en los objetos que ellas utilizan, en el medio en que ellas se mueven y en los procesos de las organizaciones a las cuales pertenecen, permitiendo actuar e interpretar sobre lo que sucede en el entorno.

El mercado minero actualmente vive un complejo panorama económico, dado principalmente, por una importante disminución de la inversión a nivel mundial en proyectos que repercute directamente a las empresas que suministran servicios a la minería en Chile. Debido a esto se ha generado una disminución en la demanda de servicios en el mercado, dando como resultado una disminución en la oferta de propuestas de proyectos y una mayor competencia por ganarlas.

“Empresa de Ingeniería Minera” se dedica a la extracción y refinación de petróleo-gas, energía y minería en la mayor parte del planeta. La organización busca seguir siendo competitiva y mantenerse vigente en este mercado cambiante y saturado. Sus ingresos están dados principalmente por la cantidad de nuevos proyectos que se realicen de forma exitosa, por lo que generar un posible aumento la fuente de ingresos de la organización es un tema clave, y es precisamente este punto el que se busca apoyar con el estudio. Bajo este contexto se buscará generar una mayor posibilidad para la organización de obtener nuevos negocios en base a un análisis de la situación actual de la organización y la aplicación de un rediseño de procesos apoyado por un modelo de clasificación de minería de datos que permita mejorar la gestión del departamento con los recursos disponibles, aprovechar la información y el conocimiento existente para aumentar la posibilidad de ganar más proyectos y por ende aumentar las utilidades de la organización en relación al año anterior.