Plan de Estudios

El programa de estudio del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI está diseñado para ser cursado en cuatro semestres (2 años).

 

El primer año (semestres 1 y 2), contiene cursos para una fundamentación teórica. Mientras que el segundo año (semestres 3 y 4) los alumnos trabajan en el proyecto, es decir Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE) para la obtención del grado de Magister.

Plan de Estudios Base

Los alumnos deben completar 90 créditos, que se subdividen en 48 créditos en cursos obligatorios y 42 créditos en cursos electivos.

Los cursos electivos buscan fomentar la flexibilidad del plan de estudio. Lo anterior, está dado por la posibilidad de que los estudiantes completen su formación, mediante el desarrollo de los cursos electivos relacionados con las áreas de Gestión, Innovación & Cambio, y Tecnologías de la Información (TI). De estos, deben incluir a lo menos 12 créditos en cursos del área de Gestión, 6 créditos en cursos del área de Innovación & Cambio y 12 créditos corresponden a cursos del área TI.

Además, se realizan regularmente nuevos cursos y seminarios para incorporar tendencias emergentes en negocios, procesos y tecnologías de la información.

Cursos Obligatorios

Diseño colaborativo y modelamiento de procesos

IN7560

(6 créditos)

El curso proporciona una metodología teórica/conceptual para enfrentar el diseño y modelamiento de procesos de negocios, para identificar y definir un problema con el fin de orientar el trabajo a un pensamiento de diseño. Se utilizan técnicas de Design Thinking y experiencia de usuario (UX) en el desarrollo del curso.

Arquitectura empresarial
y rediseño de procesos

IN7562

(6 créditos)

Este curso complementa la formación del curso IN7561; se analizan los conceptos generales a considerar al momento de (re)diseñar un proceso, llevando estos conceptos a la aplicación práctica e iterativa.
Considerando lo anterior, el objetivo de este curso es que los estudiantes entreguen un modelo de proceso de negocio validado desde el punto de vista estratégico y teórico que represente el estado futuro/ideal del proceso. Con este rediseño, los alumnos deberán definir los principios de diseño de la plataforma de apoyo computacional de apoyo que permita resolver las problemáticas planteadas.

Introducción al Proyecto de Tesis o AFE

IN7564

(6 créditos)

Introducción al proyecto de grado, tiene como propósito que el estudiante defina el tema de trabajo de grado que debe responder a una necesidad, y que considera una definición clara del proyecto que logre resolver una problemática o una oportunidad dentro de una organización o empresa real. Se pretende que exista coherencia entre el problema/oportunidad identificada, los objetivos del (re)diseño, la estrategia de negocio y la dirección de cambio propuesta de la solución planteada.

Análisis estratégico y diseño de procesos

IN7561

(6 créditos)

El curso proporciona una metodología teórica/conceptual para enfrentar el diseño y modelamiento de procesos de negocios, para identificar y definir un problema con el fin de orientar el trabajo a un pensamiento de diseño. Se utilizan técnicas de Design Thinking y experiencia de usuario (UX) en el desarrollo del curso.

 

Gestión del Cambio

IN7563

(6 créditos)

Este curso tiene dos objetivos centrales. El primero y principal, generar un espacio de observación y diseño de procesos de cambio asociados a las organizaciones, incluyendo la identificación y creación de las condiciones organizacionales. Mientras que el segundo objetivo, es incorporar algunos elementos de innovación en los procesos de cambio.

 

 

 

 

 

Proyecto de Tesis o AFE

IN8564

(18 créditos)

En este curso se concluye y lleva a la práctica los diseños de procesos y aplicaciones desarrollados. Además, se probará la factibilidad del diseño a través de una implementación -a lo menos a nivel de prueba de concepto o piloto- de todo lo diseñado. El foco está en el desarrollo, implementación y evaluación técnica y económica de la solución planteada.

 

 

Cursos Electivos

  • Área de Gestión:

    Estos cursos electivos centran su foco en el desarrollo de la estrategia, governance, lean o mejora continua. También es posible encontrar cursos relacionados al área de marketing, negociación, gestión de proyectos, operaciones y servicios, diseño de experiencias, diseño de procesos, entre otros.

  • Área de Innovación y Cambio:

    Se incluyen cursos centrados en la gestión colaborativa de equipos multidisciplinarios, liderazgo, habilidades directivas, así como el manejo de la innovación en las empresas, transformación digital, entre otros; los cursos de esta área entregan las herramientas necesarias para poder realizar proyectos dentro de una organización de forma exitosa.

  • Área de Tecnologías de la Información:

    Dentro de este grupo de cursos se trabajan aprendizajes relacionados con la ciencia de los datos, algoritmos y estructuras de datos, ejecución de procesos, internet, arquitectura tecnológica (on house or on the cloud) y diseño de aplicaciones en la empresa. Se incluyen, además, talleres de diseño e implementación de prototipos.