Plan de Estudios

El programa de estudio del Magi?ster en Ingenieri?a de Negocios con TI esta? disen?ado para ser cursado en cuatro semestres (2 an?os).

 

El primer an?o (semestres 1 y 2), contiene cursos para una fundamentacio?n teo?rica. Mientras que el segundo an?o (semestres 3 y 4) los alumnos trabajan en el proyecto, es decir Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE) para la obtencio?n del grado de Magister.

Plan de Estudios Base

Los alumnos deben completar 90 cre?ditos, que se subdividen en 48 cre?ditos en cursos obligatorios y 42 cre?ditos en cursos electivos.

Los cursos electivos buscan fomentar la flexibilidad del plan de estudio. Lo anterior, esta? dado por la posibilidad de que los estudiantes completen su formacio?n, mediante el desarrollo de los cursos electivos relacionados con las a?reas de Gestio?n, Innovacio?n & Cambio, y Tecnologi?as de la Informacio?n (TI). De estos, deben incluir a lo menos 12 cre?ditos en cursos del A?rea de Gestio?n, 6 cre?ditos en cursos del A?rea de Innovacio?n & Cambio y 12 cre?ditos corresponden a cursos del a?rea TI.

Adema?s, se realizan regularmente nuevos cursos y seminarios para incorporar tendencias emergentes en negocios, procesos y tecnologi?as de la informacio?n.

Cursos Obligatorios

Diseño colaborativo y modelamiento de procesos

IN7560

(6 créditos)

El curso proporciona una metodologi?a teo?rica/conceptual para enfrentar el disen?o y modelamiento de procesos de negocios, para identificar y definir un problema con el fin de orientar el trabajo a un pensamiento de disen?o. Se utilizan te?cnicas de Design Thinking y experiencia de usuario (UX) en el desarrollo del curso.

Arquitectura empresarial
y rediseño de procesos

IN7562

(6 créditos)

Este curso complementa la formación del curso IN7561; se analizan los conceptos generales a considerar al momento de (re)diseñar un proceso, llevando estos conceptos a la aplicación práctica e iterativa.
Considerando lo anterior, el objetivo de este curso es que los estudiantes entreguen un modelo de proceso de negocio validado desde el punto de vista estratégico y teórico que represente el estado futuro/ideal del proceso. Con este rediseño, los alumnos deberán definir los principios de diseño de la plataforma de apoyo computacional de apoyo que permita resolver las problemáticas planteadas.

Introducción al Proyecto de Grado

IN7564

(6 créditos)

Introduccio?n al proyecto de grado, tiene como propo?sito que el estudiante defina el tema de trabajo de grado que debe responder a una necesidad, y que considera una definicio?n clara del proyecto que logre resolver una problema?tica o una oportunidad dentro de una organizacio?n o empresa real. Se pretende que exista coherencia entre el problema/oportunidad identificada, los objetivos del (re)disen?o, la estrategia de negocio y la direccio?n de cambio propuesta de la solucio?n planteada.

Análisis estratégico y diseño de procesos

IN7561

(6 créditos)

El curso proporciona una metodologi?a teo?rica/conceptual para enfrentar el disen?o y modelamiento de procesos de negocios, para identificar y definir un problema con el fin de orientar el trabajo a un pensamiento de disen?o. Se utilizan te?cnicas de Design Thinking y experiencia de usuario (UX) en el desarrollo del curso

Gestión del Cambio

IN7563

(6 créditos)

Este curso tiene dos objetivos centrales. El primero y principal, generar un espacio de observación y diseño de procesos de cambio asociados a las organizaciones, incluyendo la identificación y creación de las condiciones organizacionales. Mientras que el segundo objetivo, es incorporar algunos elementos de innovación en los procesos de cambio.

Proyecto de Grado

IN8564

(18 créditos)

En este curso se concluye y lleva a la pra?ctica los disen?os de procesos y aplicaciones desarrollados. Adema?s, se probara? la factibilidad del disen?o a trave?s de una implementacio?n -a lo menos a nivel de prueba de concepto o piloto- de todo lo disen?ado. El foco esta? en el desarrollo, implementacio?n y evaluacio?n te?cnica y econo?mica de la solucio?n planteada.

Cursos Electivos

  • Área de Gestión: 

    Estos cursos electivos centran su foco en el desarrollo de la estrategia, governance, lean o mejora continua. Tambie?n es posible encontrar cursos relacionados al a?rea de marketing, negociacio?n, gestio?n de proyectos, operaciones y servicios, disen?o de experiencias, disen?o de procesos, entre otros.

  • Área de Innovación y Cambio: 

    Se incluyen cursos centrados en la gestio?n colaborativa de equipos multidisciplinarios, liderazgo, habilidades directivas, asi? como el manejo de la innovacio?n en las empresas, transformacio?n digital, entre otros; los cursos de esta a?rea entregan las herramientas necesarias para poder realizar proyectos dentro de una organizacio?n de forma exitosa.

  • Área de Tecnologías de la Información: 

    Dentro de este grupo de cursos se trabajan aprendizajes relacionados con la ciencia de los datos, algoritmos y estructuras de datos, ejecucio?n de procesos, internet, arquitectura tecnolo?gica (on house or on the cloud) y disen?o de aplicaciones en la empresa. Se incluyen, adema?s, talleres de disen?o e implementacio?n de prototipos.