Plan de Estudios

El programa está diseñado para ser cursado en tres semestres, más un cuarto semestre para dar término al proyecto de grado.

El plan de estudio del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI consiste en:

  • Actividades curriculares obligatorias
  • Actividades curriculares electivas
  • Elaboración de una tesis, o proyecto de grado y examen de grado

Las actividades curriculares se expresan en Unidades Docentes (UD) créditos; 1 UD corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

El programa está diseñado para ser cursado en 3 semestres, más 1 semestre para dar término a la tesis o proyecto de grado.

 

Malla de cursos del MBE

Los cursos son impartidos presencialmente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El horario de clases es Lunes a Viernes 18:30 a 21:00 horas y Sábados de 8.30 a 11.45 horas.
Durante éstos los alumnos deben completar 150 UD, que se subdividen en 80 UD en cursos obligatorios y 70 UD en cursos electivos. Los primeros comprenden cursos en las áreas de gestión y diseño de negocios, procesos, tecnologías de la información e innovación, incluyendo la tesis o proyecto de grado. Los electivos deben incluir a lo menos 20 UD en cursos de gestión, 10 UD en gestión de la innovación y 20 UD en TI, más otros cursos electivos hasta completar las 70 UD correspondientes.

Además, se realizan regularmente nuevos cursos y seminarios para incorporar tendencias emergentes en negocios, procesos y tecnologías de la información.

Plan de Estudios Base

Procesos

  • IN71J, Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con TI (10UD): Este curso presenta una metodología teórica/conceptual para enfrentar el diseño y modelamiento de un negocio y sus procesos, que es aplicada a la empresa del alumno. De esta forma, se define el proyecto de rediseño del negocio que se realizará durante el desarrollo del programa.
  • IN73J, Arquitectura Diseño Y Construcción De Un Negocio Con Apoyo TI (10UD): Este curso continúa con la presentación de la metodología para diseño del negocio, enfocándose en el diseño y construcción de las componentes de software que apoyan la arquitectura y procesos de negocios diseñados en el curso “Diseño de Modelos y Procesos de Negocio con TI”.
  • IN79J, Proyecto Grado (40UD): En este curso se concluye y lleva a la práctica los diseños de procesos y aplicaciones desarrollados en los cursos de los semestres anteriores. También, se abordarán aspectos de refinamiento y evaluación del modelo de negocio, y del manejo de la innovación, incluida la gestión del cambio. Además, se probará la factibilidad del diseño a través de una implementación -a lo menos a nivel de prueba de concepto o piloto- de todo lo diseñado. Finalmente, se realizará una generalización de la experiencia por medio de patrones y frameworks, de tal manera que el conocimiento generado se pueda reutilizar en proyectos futuros del mismo tipo.

Gestión y Diseño de Negocios

  • IN75J, Taller De Diseño De Un Negocio Con Apoyo TI (10UD): Este curso se centra en la generación, diseño y evaluación de negocios, empleando como plataforma un proyecto de corriente tecnológica aplicada, con énfasis en el uso de TIC para innovar de una manera fundamental en la gestión.

Tecnologías de la información

  • IN77J, Orientación A Objetos Para E-Business (10UD) (*): Este curso presenta los elementos centrales para el desarrollo de aplicaciones según el enfoque de orientación a objetos, incluyendo tanto aspectos metodológicos (técnicas de desarrollo y modelamiento) como aspectos técnicos (plataformas tecnológicas e implementación de sistemas).
  • IN72J, Arquitectura Tecnológica Aplicaciones Web (10UD) (*): En este curso se presentan y aplican en forma práctica tecnología web de punta que permita el desarrollo de un e-business. De esta forma, se impulsa el desarrollo de capacidades distintivas de los alumnos para lograr en forma efectiva el diseño e implementación de una solución e-business.

Gestión de Innovación

  • IN76J, Innovación y Gestión De Negocios (10UD): Este curso tiene dos objetivos centrales. Primero y principal, generar un espacio de observación y diseño de procesos de cambio asociados a proyectos, incluyendo la identificación y creación de las condiciones organizacionales que faciliten llevar el proyecto a la práctica. Segundo, incorporar algunos elementos de innovación en los procesos de cambio.

(*) Curso electivo recomendado.

Cursos Electivos

  • Área de Gestión y Diseño de Negocios: Los cursos electivos de esta área se enmarcan en la gestión y control financiero y de operaciones. También es posible encontrar cursos realacionadas al área de marketing, logística, negociación, diseño de procesos, entre otros.
  • Área de Tecnologías de la Información: Dentro de este grupo de cursos se tratan variados temas, desde la minería de datos, pasando por algoritmos y estructuras de datos, ejecución de modelos BPMN, redes, internet, hasta arquitectura empresarial y diseño de aplicaciones en la empresa.
  • Área de Gestión de la Innovación: Se incluyen ramos centrados en la gestión de equipos, liderazgo, manejo de la innovación en las empresas, entre otros; entregando las herramientas necesarias para poder realizar proyectos dentro de una organización de forma exitosa.