Investigación

Los años de acreditación dan cuenta del grado de cumplimiento de los estándares en cada una de las áreas presentadas.

El MBE realiza investigación de tipo conceptual, tecnológica y aplicada a empresas del sector público y privado, donde se han realizado diversos proyectos con impacto significativo en su desempeño. Para esto último, el programa cuenta con una metodología novedosa, que alinea la estrategia y modelo de negocio de la empresa con el diseño de la arquitectura y sus procesos, incluyendo el apoyo computacional requerido para su ejecución.En este sentido, la investigación conceptual y tecnológica está orientada a generar herramientas que permitan: diseñar procesos de forma consistente y alineados con el contexto de negocio; y agilizar el desarrollo e implementación de los apoyos computacionales mediante el uso de tecnología de punta.

Áreas de investigación

El trabajo de investigación del MBE puede agruparse en 3 áreas principales:

En el MBE se han desarrollado y utilizado con éxito los patrones de arquitectura y procesos, los cuales permiten acelerar los proyectos de diseño de procesos y asegurar la calidad de tales diseños. En múltiples casos se ha encontrado que el diseño necesario va más allá de un proceso particular y debe incluir la estructura de todos los procesos que requiere una empresa para funcionar o una parte importante de ellos. Esto corresponde a la idea de una arquitectura de procesos, la cual es parte de una arquitectura empresarial.Si bien hay varias propuestas de cómo diseñar tal estructura, el enfoque del MBE tiene como característica distintiva no sólo enumerar procesos, como lo hacen todas las otras propuestas, sino que enfrenta explícitamente el diseño de las relaciones entre los procesos que constituyen la arquitectura, lo cual provee una solución verdaderamente operacional y sistémica.

Publicaciones

 

El equipo de investigación del MBE ha desarrollado una arquitectura genérica para el dominio de hospitales en Chile, a partir de los patrones de arquitectura, que ha permitido identificar los procesos claves para mejorar la gestión de estas instituciones. Estos procesos fueron diseñados en detalle utilizando la metodología del MBE, y utilizados como base para la realización de proyectos para mejorar la gestión de capacidad en los servicios de urgencia y la gestión de listas de espera de cirugía y pabellones.En urgencias, se determinó la necesidad de pronosticar la demanda del servicio, lo cual fue realizado con éxito utilizando métodos analíticos que proporcionaron resultados muy precisos (error del orden de 5%). Esto permitió determinar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y, mediante una comparación con la capacidad disponible, tomar acciones para una asignación más eficiente de los recursos. Este proceso rediseñado se utilizó como base para decidir cómo enfrentar la campaña de Invierno de 2010 en el Hospital Calvo Mackenna.

En pabellones, se ha diseñado un proceso que prioriza la lista de espera y que apoya la programación de los pabellones con una heurística que incorpora criterios médicos y las restricciones de recursos de cada hospital. Los resultados hasta este momento muestran que es posible incrementar el uso de pabellones en un rango de a lo menos 10% a 15%; pero eliminando una serie de restricciones originadas en prácticas históricas no indispensables, la utilización podría incrementarse hasta en un 50% en algunos hospitales.

Publicaciones

  • Barros O, Julio C. Application of Enterprise and Process Architecture Patterns in Hospitals. BPTrends. 2010.
  • Barros, O. , Weber R. , Reveco, C., Ferro, E. BPMN Process Model Execution in Hospitals. ALIO-INFORMS Joint International Meeting, Buenos Aires, Argentina. 2010.
  • Barros O. Weber R., Reveco C., Ferro E., Julio C. Demand Forecasting and Capacity Planning for Hospitals. Aceptada para publicación en OR Spectum. 2011.
  • Barros, O. Business Engineering and Service Design with Applications for Health Care Institutions. Business Expert Press. 2013.
  • Wolff, P., Yarza, M.V., Quezada, A., Contesse, J., Apablaza, S. Priorización basada en la oportunidad de los pacientes quirúrgicos electivos. En: II Congreso Latinoamericano de Salud Global. 2013.
  • Echeverrıa, M., Jiménez-Molina, A., Rios, S. Una arquitectura de software para la provisión continua de servicios de salud en ambientes ubicuos: Aplicaciones de Semantic Web y BPM. Revista Ingeniería de Sistemas Volumen XXIX. 2015.
  • Arenas-Cavalli J.T., Ríos, S., Pola, M., Donoso, R. A Web-based Platform for Automated Diabetic Retinopathy Screening. KES 2015: 557-563. 2015
  • Ríos, S. A., & Erazo, L. An automatic apnea screening algorithm for children. Expert Systems with Applications, 48, 42-54. 2016.
  • Durán, G., Rey, P. A., Wolff, P. Solving the operating room scheduling problem with prioritized lists of patients. Annals of Operations Research, 1-20. 2016.
  • Estevez, C., Vallejos, D., Ríos, S. A., Brockmann, P. Toward Non-invasive Polysomnograms Through the Study of Electroencephalographic Signal Correlation for Remotely Monitored Cloud-Based Systems. InInnovation in Medicine and Healthcare 2015 (pp. 483-492). Springer International Publishing. 2016.
  • Ríos, S. A., Tenorio, F. G., Jimenez-Molina, A. A Benchmark on Artificial Intelligence Techniques for Automatic Chronic Respiratory Diseases Risk Classification. In Innovation in Medicine and Healthcare 2015 (pp. 471-481). Springer International Publishing. 2016.
  • Graña, M., Chyzhyk, D., Toro, C., Rios, S. Innovations in healthcare and medicine editorial. Computers in biology and medicine, 72, 226-228. 2016.
  • Julio, C., Wolff, P., Yarza, M. V. Modelo de gestión de listas de espera centrado en oportunidad y justicia. Revista Médica de Chile, 144(6). 2016.
  • Muro, N., Sanchez, E., Toro, C., Carrasco, E., Ríos, S. A., Guijarro, F., Graña, M. Experience-Based Electronic Health Records. Cybernetics and Systems, 47(1-2), 126-139. 2016.

Concursos

  • MECESUP Proyecto UCH1410: “Innovando en los modelos de docencia, gestión y atención clínico-comunitario en un centro de salud familiar” – MECESUP 2014, Director: Rubén Alvarado (Facultad de Medicina)
  • FONDEF CA13I10300: Desarrollo y evaluación de algoritmos de data mining para la predicción del riesgo de crisis en pacientes ambulatorios de un hospital pediátrico, Director: Sebastián Ríos (DII)

Uno de los mayores problemas al momento de implementar un desarrollo de software es la gran velocidad con que cambian ciertos requisitos. Por otro lado ha nacido una creciente necesidad por una interoperabilidad de diferentes servicios, ya sea legados o de otras compañías.Para esto se propone transformar una solución tradicional de Desarrollo de Software en una arquitectura orientada a servicios (SOA) utilizando técnicas y herramientas de TI. En este sentido el MBE ha sido pionero en chile al incorporar técnicas de procesos (BPMN) con la composición de servicios mediante tecnología BPEL.

Publicaciones

Concursos

  • MECESUP: Proyecto UCH613 “Fortalecimiento de la formación de profesionales para la gestión tecnológica en empresas nacionales”, Director: Oscar Barros (DII).

Proyectos de tesis

Se han generado cientos de proyectos de Tesis que han tenido un alto impacto en empresas públicas y privadas, pertenecientes a diversas industrias.