“Optimización de los procesos de planificación de la producción de aserraderos”, Carlos Troncoso

En un mundo altamente competitivo, dinámico, en el cual las necesidades de los clientes van evolucionando constantemente, se hace necesario que las empresas manufactureras optimicen su producción y desarrollen una gestión cada vez más orientada al cliente, para convertirse o mantenerse como actores relevantes en un mercado global.

Este es el caso de CMPC Maderas, que se ha convertido en una importante empresa en la industria de la madera. Se dedica a la producción y comercialización de productos de madera aserrada, remanufacturas y paneles contrachapados. La empresa exporta gran parte de su producción y un porcentaje importante se destina a países muy alejados de Chile, como los ubicados en Asia, Oceanía, Europa y América del Norte. Esto presenta un desafío importante, no solo para esta empresa en particular, sino para todos los exportadores sudamericanos de madera, lo que los obliga a ser eficientes en costos para ser competitivos.

Por otra parte, la empresa debe mantener un buen nivel de servicio a sus clientes, los cuales necesitan mantener confianza en que tendrán un abastecimiento constante de grandes volúmenes de madera aserrada, cumpliendo con las especificaciones de sus pedidos y los tiempos de entrega comprometidos.

El proyecto aborda en parte estos desafíos, centrándose en los procesos relacionados con la planificación de la producción de aserraderos. Pretende desarrollar un apoyo que permita aumentar el beneficio de la operación de los aserraderos, por medio de optimizar la utilización de recursos de materia prima y la capacidad instalada en las plantas de producción. Para esto se propone implementar una herramienta que incorpore una lógica de negocio de optimización, a través de programación matemática, para apoyar la toma de decisiones en el proceso, acompañado de un rediseño que mejore la coordinación entre los distintos actores involucrados e inserte la herramienta en la arquitectura de procesos de la empresa.

Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado la metodología de la Ingeniería de Negocios. Es decir, se comenzó por analizar el planteamiento estratégico de la empresa, su posicionamiento competitivo y modelo de negocios. Posteriormente se diseñó la arquitectura de procesos y se rediseñaron los procesos relacionados al proyecto, siendo consistentes con la estrategia y modelo de negocios. Finalmente, se diseñó la aplicación TI de apoyo al proceso y se construyó una solución que incorpora la lógica de negocio.

En un periodo de estudio se obtuvieron resultados que prueban la existencia de oportunidades de mejora en el beneficio de la operación de los aserraderos, por medio de una mejor utilización de la capacidad instalada de las plantas y de la materia prima, como consecuencia de utilizar la solución propuesta.


Tesis disponible en: Repositorio Académico