Operaciones inteligentes de negocios son el próximo paso para los programas de BPM

Las organizaciones están haciendo sus operaciones más inteligentes integrando analítica, tecnologías móviles y sociales en sus procesos, en conjunto con las aplicaciones que logran habilitarlas. Los analísticas de Gartner llaman a este enfoque “intelligent business operations” (IBO) y consideran que es el próximo paso en la evolución de los programas de Business Process Management (BPM).

La próxima generacion de procesos de negocios tendrán que moverse más alla para lograr reducir costos y aumentar su eficiencia, además de ser más flexibles a los cambios dentro del mercado y a las dinámicas de los clientes. “Las operaciones del mañana integrarán inteligencia en tiempo real” dice Janelle Hill, vice presidenta y analista destacada de Gartner. “Esto requerirá un nuevo enfoque usando IBO – un estilo de trabajo en donde la analítica en tiempo real y las decisiones sobre tecnologías son integradas en la ejecución de las transacciones y en el registro de las operaciones que corren en un negocio”.

La integración de analítica en los procesos operaciones – que contrasta con los pasados enfoques que separa la analítica del trabajo transaccional – empodera a la fuerza de trabajo para hacer más rápidas y mejores decisiones según el contexto, con el fin de guiar el trabajo de manera óptima. “El impacto de integrar analítica en tiempo real con las operaciones de negocio es inmediatamente visible para la gente del negocio, debido a la forma en que cambia la manera en que trabajan”, dice Hill.

Para conocer las necesidades de IBO, el mercado está evolucionando hacia la siguiente generación de Business Process Management Suites (BPMS), llamadas ahora Suites Inteligentes (iBPMSs). Incorporan más analítica y otras tecnologías – como procesamiento de eventos complejos, social media y dispositivos móviles – en el proceso de orquestación. Los iBPMSs dan a los participantes del proceso un mejor conocimiento de la situación en tiempo real y la habilidad para generar respuestas de manera más adecuada a las amenazas emergentes del negocio o a las oportunidades. Por ejemplo, una concesionaria de comida para eventos deportivos utiliza un iBPMS para hacer ofertas inteligentes a sus clientes, basadas en características como el sobreofrecimiento de snacks en un stand comparado con otro, y  para redirigir consumidores a los counters donde las esperas son más cortas.

El crecimiento de algunas tendencias contribuirá al crecimiento del enfoque IBO. Estas incluyen el creciente reconocmiento por parte de las organizaciones del valor que generan los patrones de interacción social en sus cadenas de valor; la necesidad de incrementar el conocimiento de la productividad de los trabajadores en las industrias basadas en servicios; y el movimiento hacia la “big data” y analítica en memoria para generar decisiones automatizadas y recomendaciones de acciones futuras. Uno de los principales problemas que merman el crecimiento en este mercado, es el bajo número de organizaciones con la madurez suficiente en BPM para aplicar estas sofisticadas tecnologías y la escasez de experiencia en BPM.

Aunque algunos proveedores de BPMSs evolucionarán con sus productos a iBPMs, estas capacidades excederán las necesidades y las habilidades de muchos usuarios finales. Gartner advierte a los usuarios finales tradicionales que continúen evaluando diferentes BPMS para encontrar aquel que más se acomode a sus proyectos y necesidades.

“Las organizaciones no deben seleccionar un iBPMS simplemente porque los iBPMSs representan la próxima generación de tecnología habilitante para BPM” dice Hill. “No obstante, las organizaciones que deseen progresar con su madurez en BPM y mejorar los rendimientos de procesos a través de la optimización de estos, deben considerar invertir en un iBPMS”

Fuente: Gartner

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