Profesores MBE aplican modelo de pronóstico de demanda

Investigadores aplican modelo de pronóstico de demanda en Hospital Público

Utilizando inteligencia artificial, integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se encuentran aplicando estas medidas en el centro de comando hospitalario de dicho establecimiento, el que se encuentra en desarrollo y a partir del cual buscan apoyar las decisiones de las unidades clínicas para anticiparse a los escenarios.

En el contexto de la pandemia, y ante una creciente demanda por insumos, herramientas y atención de pacientes contagiados por COVID-19, diferentes hospitales del mundo que cuentan con plataformas centralizadas de información de procesos clínicos –también llamados “Command Center”-, han optado en base a este desarrollo tecnológico que se nutre de datos en tiempo real de las prestaciones y procesos en curso, por utilizar esta herramienta para anticipar escenarios en base a diferentes variables.

El profesor del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Patricio Wolff.
El profesor del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Ph.D. Patricio Wolff.

Uno de ellos fue un Hospital Público de la región metropolitana, el cual contará con el command center Lahuen, herramientas de inteligencia artificial que generan información de este recinto, desarrollada por un equipo en el que participa el profesor del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Patricio Wolff.

Ante esta emergencia sanitaria, es que el equipo de Lahuen actualizó sus modelos de pronóstico de demanda de las unidades de urgencia del recinto. “Esta crisis ha producido fluctuaciones significativas en la demanda y se requiere contar con modelos de estimación que permiten anticipar la demanda, pero estos modelos deben recalibrarse con la finalidad de mejorar su capacidad predictiva”, señala el investigador.

Mas detalles en: Ver Noticia