“Monitoreo y Retroalimentación de Unidades Académicas Basado en Eficiencia” (Yerko Montenegro Ortiz)

“Monitoreo y Retroalimentación de Unidades Académicas Basado en Eficiencia” (Yerko Montenegro Ortiz)

En el siguiente proyecto de grado plantea un diseño de un proceso de monitoreo y control de la actividad académica que entrega información directa a los tomadores de decisión para que puedan retroalimentar a los distintos departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para esto se utiliza el marco metodológico que entrega la Ingeniería de Negocios y el Análisis Envolvente de Datos.

El entorno competitivo en que se encuentra la Facultad de Medicina es cada vez más amenazante, a su vez, el país plantea desafíos importantes en materia de necesidades sanitarias. Estas oportunidades deben ser aprovechadas por la Facultad, afianzando su posicionamiento estratégico. Asimismo, cada vez más, las universidades aumentan la formación de profesionales y desarrollan mayor cantidad de investigación. Por otra parte, la institución atraviesa por un periodo financiero complejo, existiendo un déficit anual del orden de los 3.300 millones esperados para el 2016.

Un análisis preliminar de eficiencia determinó que existían diferencias en la producción de los departamentos. Además, en el levantamiento de la situación actual se determinó que no existía formalizado un proceso de monitoreo y control de las unidades académicas. Siguiendo los patrones de procesos de negocios, se diseñó un proceso respondiendo a los lineamientos estratégicos de la Facultad. Esto desencadenó en una aplicación que apoya la toma de decisiones directivas de la Facultad, recomendando acciones correctivas en función a los distintos niveles de eficiencia existentes. El proceso analiza los datos de estado de las unidades mediante un Análisis Envolvente de Datos, entregando información acerca de la eficiencia relativa de los departamentos.

Lo anterior, se complementó con un análisis “DEA de segunda etapa” que determinó las principales variables explicativas de la eficiencia de las unidades académicas. Este mecanismo se definió con el objeto de generar nuevas capacidades que cambien estructuralmente la Facultad de Medicina.

Finalmente se plantea el diseño de una herramienta tecnológica que acompaña el proceso y su respectiva evaluación económica. En cualquiera de los casos, este proyecto es viable, ya que tiene un alto potencial en el aumento de la actividad académica de las unidades de la Facultad.