“Mejora de proceso de evaluación y co-creación basada en técnicas de text-analytics”, Manuel Rojas

El emprendimiento a nivel mundial y particularmente en chile presenta una problemática constante, debido a las dificultades propias de emprender se suma la necesidad de disponer de capitales de riesgo que posibiliten llevar adelante una idea de negocio. Si en lo anterior se considera que en nuestro país cerca del 96% de las empresas formalmente existentes corresponde a Mypes —micros y pequeñas empresas— las cuales por su tamaño no disponen de acceso directo a fuentes de financiación tradicionales, la propuesta de participar y ser acreedor de uno de los fondos concursables de capitales semillas, CORFO, Indap, capitales abeja o Crece, resulta ser una solución viable para mantener el emprendimiento o simplemente dejarlo olvidado en un baúl por falta de recursos económicos.

CSASESORES es una organización creada en el año 2011 bajo el reconocimiento de esta necesidad, con el objetivo de ser un factor de cambio que permita aportar en el crecimiento de los emprendimientos y Mypes en Chile. En sus breves años la organización ha sido acreedora de uno de los capitales semillas de emprendimiento en la región metropolitana y ha aportado activamente en el desarrollo de más de 50 ideas de negocios que finalmente han resultado ganadoras en la asignación de capital de riesgo de capitales semilla SERCOTEC. Para apoyar esta iniciativa se ha diseñado un proyecto que pretende fundar las bases para los procesos de gestión de ideas de negocios de la organización creciente; permitiendo además implementar soluciones tecnológicas que posibiliten automatizar unos de los procesos más extensos, que corresponde a la evaluación, comprensión y mejora de emprendimientos que finalmente son presentados a postulaciones de fondos concursables de capitales semillas.

Los resultados preliminares obtenidos son alentadores, ya que la aplicación de la técnica de Text Mining y Latent Semantic Analysis permitió identificar cerca de diez clúster con sus temáticas durante el proceso de evaluación en los ámbitos de las fortalezas y debilidades de iniciativas de capitales semillas. Junto con lo anterior se logró descubrir un conjunto de relaciones semánticas estrechas, tanto en las fortalezas como también en el ámbito de las debilidades de las iniciativas evaluadas, estas relaciones se encuentran visibles y documentadas gracias a la utilización de la técnica de Latent Semantic Analysis. Finalmente basado en la revisión efectuada en conjunto con los asesores y otros profesionales de SERCOTEC, se evidenció la capacidad de este proyecto de descubrir y proveer información valiosa en el contexto de evaluación de capitales semilla. En este ámbito se efectuaron declaraciones como “es fácil observar las diferencias existentes entre las fortalezas de ideas ganadoras y no ganadoras”, así como también referente a los resultados se indica que “Sin duda presenta coherencia con de las debilidades las iniciativas recepcionadas”. En este sentido es posible indicar que el presente proyecto generó un proceso de mejora integral en la situación de la organización CSASESORES, donde la aplicación de las técnicas de Text Mining y Latent Semantic Analysis permite explorar nuevas posibilidades de aplicación para evaluaciones en otros ámbitos donde se requiera descubrir patrones semánticos o realizar evaluaciones de textos escritos.


Tesis no disponible en línea