La Transformacion Digital

Por Alfredo Jadin (MBE)

Probablemente escuchaste a muchas personas hablar sobre la transformación digital en todas partes, pero ¿qué significa realmente este término? Quiero compartir mi visión personal sobre éste tema de tendencia en función al impacto de la tecnología en nuestras vidas y cómo está impactando las relaciones humanas y el futuro del trabajo.

Soy una persona que ha estado creando e innovando tecnología por más de diez años en diferentes industrias y en varios países incluido Estados Unidos. Tengo el privilegio de experimentar el impacto positivo que ésta tiene en nuestras vidas y en el desarrollo corporativo, pero no podría haberlo hecho de esta manera sin tener la capacidad innovadora y visión amplia que me entregó mi formación en el programa de MBE que cursé hace unos años en la Universidad de Chile

Si bien la tecnología es ubicua e intuitiva para el usuario, para poder estar al otro lado de la moneda -en el lado creador, desarrollador- es necesario tener un enfoque sistémico e integrador de las soluciones que ésta puede ofrecer en la vida de las personas, cuán integrada estará en el día a día y cuáles son las posible repercusiones y efectos en la vida diaria. Por ejemplo, para mí la interacción con la tecnología empieza desde que pongo el primer pie fuera de la cama.

Cada mañana cuando me levanto, lo primero que hago es “hablar” con mi dispositivo Alexa mientras hago otras cosa a la vez. Tal vez esto pueda sonar raro, pero soy una de las 39 millones de personas en Estados Unidos que interactúan con este parlante inteligente.
¿Por qué?, básicamente porque me facilita la vida cuando tengo que realizar algunas tareas básicas y rutinarias, como configurar un despertador, verificar mi agenda diaria, saber cómo está el clima, recibir un breve resumen de las noticias diarias, comprar tickets aéreos, encender y apagar otros dispositivos, etc.. Puedo automatizar actividades y tareas que ocupan tiempo simplemente hablando, lo cual me ayuda a ser ‘multi-tasking’. En vez de usar una pantalla y un teclado solo entrego comandos por voz?.

Pero no soy el único que ha incorporado la tecnología como una parte natural de su rutina. Una vez que llego a mi oficina, generalmente veo a muchas personas interactuando con sus asistentes de voz, ya sea para enviar un mensaje de voz a un colega, para activar la programación de una reunión, o para tomar decisiones de negocio dentro de un grupo de trabajo en una determinada aplicación. Muchos trabajadores utilizan todo tipo de sistemas y aplicaciones, que les permiten ejecutar tareas en dos o tres pasos en un par de minutos, tareas que habrían tomado muchas horas hace años, o incluso muchos días.

En la hora del almuerzo, solía ver muchas filas de personas que esperaban su comida en los restaurantes cercanos, pero ahora, las personas simplemente activan sus aplicaciones móviles para hablar con los asistentes virtuales de los negocios cercanos para ordenar y coordinar la

hora exacta para recoger su comida, evitando así largas filas y listas de espera. A veces no tienen que moverse de su escritorio, ya que muchas empresas tienen aplicaciones sofisticadas para gestionar las rutas de entrega y entregar el pedido en manos del cliente de manera puntual ¡Nunca pudo haber sido más conveniente!

Somos parte de una sociedad que está interactuando permanentemente con diferentes dispositivos y aplicaciones, y sobre todo con otras personas, pero ¿es eso del todo bueno? Investigadores y científicos demostraron pruebas sólidas de que las personas que utilizan la tecnología durante mucho tiempo podrían comenzar a perder la capacidad de relacionarse, causando enfermedades psicológicas como la falta de autoestima, la depresión y los trastornos mentales.

Si las personas no equilibran el uso de la tecnología con actividades saludables e interacciones reales con seres humanos, existe una alta probabilidad de que puedan llenar la zona de trastorno psicológico, esto también tiene efectos a nivel organizacional. Así que te recomiendo que disfrutes y balancees tu vida interactuando con humanos y desarrollando actividades que beneficien tu salud como por ejemplo meditación, yoga, deportes, juntarse con amigos y la familia, etc.

Probablemente nunca hubiéramos imaginado cómo estos cambios están afectando nuestras vidas, generando un gran impacto en la forma en que manejamos nuestra rutina personal, en la forma como las organizaciones y empresas se están adaptando y adoptando nuevos procesos de negocio, y en la forma cómo se están reconfigurando las relaciones humanas. No importa en qué contexto de tu vida te encuentres, personal, profesional, interpersonal, debes ser consciente de que la tecnología ya está transformando todas ellas y necesitarás un importante equilibrio en tu vida para evitar los impactos negativos de esta nueva ola evolutiva.