Investigación en Inteligencia de Negocios para una Ciudad Inteligente

Sebastián Rios
Ph.D. Sebastián A. Ríos Profesor Asistente, Director del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios y Director del MBE. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile.

El concepto de las ciudades inteligentes (Smart Cities) se refiere a un futuro en el cual se espera que las ciudades sean capaces de reaccionar de manera automática o semi-automática (es decir, con apoyo humano) a diversos problemas que ocurren en ella para mejorar la vida de los ciudadanos.

Ésta es una definición simple para una idea que es muy compleja de implementar en la realidad; para que una ciudad pueda reaccionar ante un problema, primero debe ser capaz de “percibirlo”, lo que requiere de un conjunto de sensores. Por ejemplo, si queremos tener una ciudad inteligente en lo que se refiere al transporte urbano, necesitamos monitorear el uso de las calles de la ciudad. Hoy día ciudades como Santiago cuentan con cámaras que están monitoreando el tránsito (en este ejemplo, las cámaras son los sensores). Otro caso puede ser el de entregar salud de forma más inteligente pensando en monitorear con sensores los signos vitales de los pacientes en sus casas.

Es entonces cuando la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence ó BI) entra en acción facilitando las herramientas para poder extraer información valiosa desde los datos que generan estos sensores. En este proceso de extracción de conocimiento una ciudad se vuelve “inteligente”. En el ejemplo anterior, podemos enviar las bio-señales (datos) de los pacientes a un servidor central donde serán limpiados. Posteriormente, un método de inteligencia artificial (AI) puede reconocer estados anómalos de los pacientes y automáticamente generar alertas para el equipo médico y sus familiares. Con esta nueva información es posible tomar acciones frente a algún problema de salud con mayor oportunidad.

Sin embargo, estamos en una era donde el acceso a este tipo de datos desafía todos los métodos conocidos hasta la fecha. Por lo tanto, la investigación científica es fundamental en estas materias. Con este desafío en mente se crea el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios, de la Universidad de Chile (www.ceine.cl), el cual lleva más de 5 años trabajando en investigación aplicada en estas problemáticas. CEINE trabaja en conjunto con organizaciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) para contribuir al desarrollo de la Inteligencia de Negocios en Chile y la creación de una ciudad más inteligente para todos.

Deja un comentario