Perfil de Egreso

El graduado(a) del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE) diseña los componentes del negocio alineándolos con la estrategia y el Modelo de Negocio de su institución, explicitando el diseño a un alto nivel y de manera sistémica usando una Arquitectura Empresarial basada en patrones. Lo anterior, se consigue con la aplicación de la metodología de la Ingeniería de Negocios que enfatiza el hacer operativa la integración de las disciplinas que propone.

El (la) egresado(a) del magíster estará habilitado para desarrollarse en el ámbito profesional de la Ingeniería de Negocios y Servicios aplicado a entidades públicas y privadas. Los conocimientos impartidos por el programa, le permitirán al estudiante crear valor para tales entidades facilitándoles su diferenciación e integración con el cliente y usuario, consiguiendo además maximizar la eficiencia y productividad. Lo anterior, se logra por medio de una sólida formación teórica y práctica en las disciplinas que sustentan la Ingeniería de Negocios, tales como: Business Analytics, Investigación de Operaciones, Inteligencia Comercial, Sistemas de Información, Ingeniería de Software, entre otras.

Para el logro del ámbito anteriormente descrito, los estudiantes demostrarán las siguientes competencias:

Generar

Competencias Específicas (CE)

CE1: Definir y utilizar herramientas metodológicas que permitan diseñar los componentes de negocio alineándolas con la estrategia y explicitando una arquitectura empresarial basada en patrones de procesos.

 

CE2: Identificar problemas y/ u oportunidades de negocios, considerando un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización público o privada. Asimismo, diseñar y aplicar procesos de cambio e innovación al interior de la organización.

 

CE3: (Re)diseñar la arquitectura empresarial de una institución con visión sistémica de las empresas u organizaciones, integrando diferentes elementos de la ingeniería de negocios tales como estrategia, gestión, modelo de negocios, procesos de negocios, sistemas de información y tecnologías de la información.

 

CE4: Evaluar técnica y económicamente propuestas que generen soluciones de valor en una organización o empresa, reconociendo las ventajas competitivas del uso de la tecnología y alineándose a la lógica y necesidades del negocio.

 

CE5: Elaborar, implementar y promover propuestas tecnológicas derivadas de una análisis continuo que conlleva el (re)diseño del negocio en donde se integran la gestión y las TIC’s.

 

Rediseñar

Competencias Genéricas (CG)

CG1: Comunicar y argumentar en forma oral y escrita, propuestas y resultados de proyectos de negocio con TI, mediante el uso eficaz de técnicas de persuasión y de negociación, considerando los diferentes contextos y audiencias.

 

CG2: Trabajar en equipos multidisciplinarios en diferentes situaciones, considerando el abordar, de forma crítica y autocrítica, las diferentes materias inherentes a su profesión, como también el asumir diferentes roles y tareas que implican colaboración y liderazgo.

 

El (la) egresado (a) del magíster desarrolla habilidades que le permiten definir, analizar, rediseñar, implementar y evaluar técnica y económicamente proyectos, aplicando un enfoque científico y cuantitativo en las organizaciones o empresas y así proponer mejoras utilizando las TIC’s. Considera para ello, un compromiso ético, respeto al medio ambiente, responsabilidad ciudadana y cultural. Además, el magíster estará habilitado para seguir estudios de posgrado en las áreas de gestión y TIC’s o afines.

La Universidad de Chile lleva a cabo su misión, a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías logrando fortalecer la transferencia tecnológica en la FCFM que posibilitará un fuerte dominio de las ciencias matemáticas y físicas, el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y de proactividad, así como un pensamiento crítico. Asimismo, el estudiante demuestra un compromiso ético frente a las tareas que enfrenta.