Perfil de Egreso

El graduado(a) del Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE) diseña los componentes del negocio alineándolos con la estrategia y el Modelo de Negocio de su institución, explicitando el diseño a un alto nivel y de manera sistémica usando una Arquitectura Empresarial basada en patrones. Lo anterior, se consigue con la aplicación de la metodología de la Ingeniería de Negocios la cual enfatiza en hacer operativa la integración de las disciplinas que propone.

El (la) egresado(a) del magíster estará habilitado para desarrollarse en el ámbito profesional de la Ingeniería de Negocios y Servicios aplicado a entidades públicas y privadas. Los conocimientos impartidos por el programa, le permitirán al alumno crear valor para tales entidades facilitándoles su diferenciación e integración con el cliente y usuario, consiguiendo además maximizar la eficiencia y productividad. Lo anterior, se logra por medio de una sólida formación teórica y práctica en las disciplinas que sustentan la Ingeniería de Negocios, tales como: Business Analytics, Investigación de Operaciones, Inteligencia Comercial, Sistemas de Información, Ingeniería de Software, entre otras.

Para el logro del ámbito, los estudiantes demostrarán las siguientes competencias:

Generar

Competencias Específicas (CE)

CE1: Aplicar herramientas metodológicas que permitan diseñar los componentes de negocio alineándolas con la estrategia y explicitando una arquitectura empresarial basada en patrones.

 

CE2: Identificar problemas y oportunidades de negocios, considerando un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización público o privada. Asimismo, diseñar y aplicar procesos de cambio e innovación al interior de la organización.

 

CE3: (Re)diseñar la arquitectura empresarial de una institución con una visión sistémica de todos los aspectos de las organizaciones, integrando disciplinas como estrategia, modelo de negocios, gestión de casos, procesos de negocios, gestión del conocimiento, sistemas de información y tecnologías de la información para alcanzar dicha visión.

 

CE4: Evaluar técnica y económicamente la propuesta en una organización, reconociendo las ventajas competitivas que ofrece la tecnología, generando soluciones de valor que sean capaz ser alinearse a las necesidades el negocio.

 

CE5: Elaborar, promover e implementar propuestas tecnológicas derivadas de una análisis continuo que conlleva el (re)diseño del negocio en donde se integran la gestión y las TIC’s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rediseñar
Competencias Genéricas (CG)

CG1: Comunicar ideas y resultados del proyecto, en forma escrita y oral, en diferentes contextos, utilizando técnicas de persuasión y negociación.

 

CG2: Trabajar en equipos multidisciplinarios, asumiendo el liderazgo en las materias inherentes a su profesión en forma crítica y autocrítica.

 

El(la) magíster desarrolla habilidades que le permiten diagnosticar, identificar, (re)diseñar, evaluar técnica y económicamente los proyectos, aplicando un enfoque científico y cuantitativo en las organizaciones o empresas y así proponer mejoras utilizando las TIC’s. Considera para ello, un compromiso ético, respeto al medio ambiente, responsabilidad ciudadana y cultural. Además, el magíster estará habilitado para seguir estudios de posgrado en las áreas de gestión y TIC’s o afines.

La Universidad de Chile lleva a cabo su misión, a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías logrando fortalecer la transferencia tecnológica en la FCFM que posibilitará un fuerte dominio de las ciencias matemáticas y físicas, el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y de pro-actividad, así como un pensamiento crítico. Asimismo, el estudiante demuestra un compromiso ético frente a las tareas que enfrenta.