Escenarios de Arquitectura de Negocios

Cuando se da la discusión sobre qué es lo que se busca con los procesos y las arquitecturas, muchos dirán que se tiene como objetivo mejorar el rendimiento. Esto en general es una de las cosas que se busca, pero no la única, lo que dependiendo de la organización podrá tener diferentes razones, existirán diferentes motivos y muchas aproximaciones para lograrlo. Algunos escenarios donde la Arquitectura de Negocios ha sido probada es en:

  • Fortalecer la cadena de abastecimiento
  • Consolidar unidades de negocio
  • Desarrollo de nuevos servicios o productos
  • Reducir costos operacionales
  • Outsourcing de alguna capacidad
  • Cambio de administración

 

A pesar de que algunos escenarios están orientados a mejorar el performance, enfocarse en esto puede no ser la mejor forma existiendo otras alternativas como el desarrollo de nuevos servicios o productos. Las preguntas que se hacen, la forma de abordar el problema, y finalmente las soluciones propuestas, dependerán finalmente de los objetivos que se deban cumplir.

En la figura se muestra un esquema de cómo abordar el problema.

En el lado izquierdo del diagrama, en la fase de “Definir el problema”, se parte con entender el escenario del negocio y las preguntas que deben ser contestadas para aquel escenario. Pasando al centro “Análisis del negocio”, se seleccionan los dominios del negocio donde cada uno de éstos contará con una serie de conceptos y relaciones que definen áreas específicas. La base de conocimiento mantiene la información acorde a un metamodelo que asegura la consistencia entre los modelos, conceptos y relaciones. La fase final es la de “Comunicar la solución”. Nuevamente hay muchas formas de comunicar la solución y quien lo haga debe ser capaz de entender a su audiencia para así seleccionar un modelo adecuado para comunicar. En esta fase es donde se selecciona y desarrollan los modelos de la arquitectura.

En cierto nivel, la arquitectura es un set de habilidades y métodos que pueden ser utilizados para identificar requerimientos, contextualizarlos, analizar el problema, conceptualizar soluciones y comunicar y formalizar estas soluciones para que puedan ser ejecutadas.

Fuente: Extracto de Business Architecture Scenarios por Mike Rosen publicado en BPTrends.com

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