“Disminución y Gestión de suspensiones quirúrgicas basada en el apoyo de la toma de decisiones en Pabellón Quirúrgico del Hospital Exequiel González Cortés”, Ian Raymundo

Un medio de apoyo a la toma de decisiones mejora la programación de pabellón quirúrgico y reduce las suspensiones quirúrgicas, que fueron el 14% de las operaciones en el 2015. El cálculo de la duración de las operaciones y el cálculo de la cantidad de operaciones condicionales (sobreventa), de manera idónea, brinda parte de la solución, sin embargo los principales beneficios son pequeños, debido a la escasa información, complejidad de las decisiones, recolección y procesamiento de datos. Los sistemas de producción con gran demanda para servicios especializados generan retos que el personal del hospital resuelve en parte.

Esto motiva a utilizar la Metodología de la Ingeniería de Negocios que planifica, diseña e implementa una solución para superar estas complejidades, acorde con los objetivos de la institución. En específico, se diseñó e implemento un aplicativo el cual fue probado en un piloto durante dos meses. Con los datos generados se utilizaron técnicas de inteligencia de negocio para determinar el método más adecuado para el cálculo de duraciones de los servicios y se generó un modelo para gestionar la sobreventa. Como resultado se brinda tres aportes, primero se distingue los factores que originan disfuncionalidades, las acciones de los gestores para afrontar esas disfuncionalidades y la forma de generar oportunidades de mejorar los resultados de las decisiones de los gestores. Segundo, se demuestra la capacidad de mejorar en la precisión del cálculo de la duración de una operación, de 26% a 52%, utilizando la mediana agrupada por tipo de operación. Tercero, se presenta un modelo de sobreventa que considera la factibilidad operativa y prioridad médica.


Tesis no disponible en línea