Bienvenida

El explosivo aumento de la disponibilidad de las tecnologías de la información (TI) ha creado grandes oportunidades para innovaciones importantes en la manera en que las organizaciones crean valor y se hacen más competitivas. Sin embargo, la capacidad de éstas para utilizar tales tecnologías en el mundo y en Chile ha sido, en general, menos que satisfactoria. La razón detrás de esta situación es que los ejecutivos y profesionales que realizan la gestión en las empresas e instituciones no están preparados para diseñar los modelos, procesos y prácticas del negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI. Por otro lado, los especialistas en las tecnologías no les gusta lidiar con la gestión y tampoco, les gusta dedicarse al diseño de soluciónes TI orientadas a las necesidades estratégicas de la empresa. Esto genera la necesidad de formar un profesional integrador de gestión y tecnología, especialista en diseñar modelos, procesos y prácticas de negocio a partir de las oportunidades que ofrecen las TI.

El MBE satisface esta necesidad de formación de profesionales con un enfoque muy innovador y un programa académico de alto nivel. Los programas que enfrentan este tipo de formación en el mundo estan bajo la denominación de BPM, pero nuestro enfoque es más sistémico e integrador de diferentes disciplinas.

“EL MBE SATISFACE ESTA NECESIDAD DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON UN ENFOQUE MUY INNOVADOR Y UN PROGRAMA ACADÉMICO DE ALTO NIVEL”

 

Este enfoque incluye las mejores prácticas enseñadas en los cursos de gestión dentro de una metodología de diseño del negocio y de los procesos de éste, de lo cual se deriva un diseño basado en TI. Tal metodología definida como Ingeniería de Negocios, parte de la Estrategia y el Modelo de Negocio de una empresa para diseñar una Arquitectura de Procesos y el detalle de tales procesos, incluyendo el apoyo TI , lo cual permite una alineación del desempeño de las operaciones con los planteamientos estratégicos. Lo anterior, es complementado con la idea fundamental de que los alumnos estén asociados a las instituciones públicas o privadas, en el estilo residencia, de tal manera que el enfoque bosquejado sea aplicado a proyectos reales en tales empresas.