“Automatización y mejora de procesos de la gestión técnica del seguro obligatorio de accidentes personales para Consorcio Seguros Generales S.A”, Gonzalo Araya

Consorcio es uno de los mayores conglomerados financieros del país y la mayor aseguradora del mercado. Entre las filiales dedicadas a los seguros, se encuentra Consorcio generales, la filial encargada de los seguros no-vida. Dentro de esta empresa es que se enmarca el proyecto, intentado potenciar el crecimiento para un producto donde se ve un gran potencial tanto en participación de mercado como en rentabilidad.

El objetivo principal del presente proyecto de grado es el aumento del beneficio y marketshare del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) mediante la implementación de Analítica y la automatización de procesos claves propios de la gestión técnica1 del producto.  Para esto se aplicara la metodología de ingeniería de negocios así como la construcción e implementación de los sistemas TI correspondientes.

La estructura del proyecto fue dividida en las siguientes etapas: realización del análisis estratégico de la empresa, luego se desarrolló la arquitectura de Macro procesos propios de Consorcio Seguro Generales, se diseñaron los procesos claves en BPMN, para finalmente diseñar e implementar los sistemas TI necesarios.

Entre los procesos claves que fueron rediseñados destacan el cálculo de OYNR, en donde se automatiza el cálculo y se mejora considerablemente el poder de predicción del modelo, además de la segmentación y el pricing para la cartera de clientes, así como la creación de un modelo de clasificación de clientes.

Varios resultados relevantes se obtuvieron producto del rediseño y de la implementación de la analítica, por un lado se obtuvo mejoras operacionales en el tiempo de proceso, reducción del orden del 75% y un nuevo modelo de predicción de OYNR con un 93% de efectividad, asimismo se descubrió que variables como la marca del vehículo, su antigüedad o si el seguro fue contratado por una empresa son mejores discriminadores que las variables utilizadas actualmente en la segmentación y pricing.

Finalmente la evaluación económica entrega un VAN de 5300 UF con condiciones conservadoras y un horizonte de 3 años. Luego se discuten cuales son algunos de los mayores desafíos posteriores la implementación y las perspectivas para desarrollos futuros.


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