“MODELO DE ASIGNACIÓN DE HORA MÉDICA PARA PACIENTES EN LISTA DE ESPERA DE ATENCIÓN AMBULATORIA HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS” (VALESKA FRANCISCA RAMÍREZ PALOMINOS)

“MODELO DE ASIGNACIÓN DE HORA MÉDICA PARA PACIENTES EN LISTA DE ESPERA DE ATENCIÓN AMBULATORIA HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS” (VALESKA FRANCISCA RAMÍREZ PALOMINOS)

El sistema de salud chileno debe contribuir a mejorar la salud y minimizar las disparidades, asegurando equidad de acceso a servicios de salud de alta calidad y capacidad resolutiva. Para ello, está intentando actuar en forma sinérgica y coordinada, en torno a las necesidades de las personas, sus familias y comunidad. Se debe tener presente que el 70% de población nacional se encuentra afiliada al seguro público de salud, lo cual, presenta un conjunto de problemáticas, sobre cómo poder gestionar y asignar de manera eficiente los recursos con los que cuentan los centros de salud y, que cumpla con la oportunidad de atención de los pacientes.

El Hospital Exequiel González Cortés es un centro de asistencia pediátrico de alta complejidad. Este entrega una amplia gama de servicios en torno a las 38 especialidades disponibles. Ante el crecimiento de la población infantil, durante el mes de febrero del 2012 se licita la construcción del nuevo edificio. Esto permite que el HEGC fortalezca su misión en torno al nivel de servicio y cobertura que desea entregar. Lo que permite al hospital ofrecer un servicio integral para la comunidad infantil, con estándares de calidad y seguridad para el paciente.

A partir de la información clínica que entregan los mecanismos de referencia provenientes de los centros de salud primarios, se puede determinar la prioridad de los pacientes en base a la categorización de sus diagnósticos. Esto permite ordenar la lista de espera en atención ambulatoria y asignar una consulta de especialidad que cumpla con la atención oportuna sujeta a las restricciones de recursos del hospital.

Este proyecto propone una mejora en el proceso de asignación de una hora de atención ambulatoria para especialidad basado en criterios clínicos y tiempos de espera máximos. Que sea compatible con los mecanismos de referencia y contrarreferencia de SIDRA 2.0 y que considera las características de pacientes con patologías GES.

Se utilizará la metodología de trabajo propuesta por el Magíster en Ingeniería de Negocio, a partir de diseños de modelos y procesos. La que entrega herramientas para el diseño sistémico que requiere la organización, y dado el contexto de un hospital, es importante generar interés en los diferentes actores para motivar su participación y llevar a cabo la implementación y gestión del cambio.

Al aplicar el modelo de asignación en la especialidad de gastroenterología, dermatología, neurología y pediatría existe una disminución de los días de espera entre un 50%-61,3% en promedio. Esta mejora alcanza en promedio a un 62,4%-90,2% de pacientes.

Además, el modelo propuesto evita la pérdida de pacientes dentro del sistema de la lista de espera e identifica la urgencia de atención de cada uno al momento de ingresar a la lista. Esto permite que el paciente sea priorizado y mejore la oportunidad de atención y la justicia de perspectiva igualitaria.

Fotografía defensa de Valeska Ramírez